Correo SPAM – Nuevos Tiempos
El Spam (Correo Electrónico No Deseado) se originó en los años 90 en campañas comerciales agresivas con el objetivo de aumentar las ventas, por lo que en las empresas los empleados cada vez tenían que dedicar más tiempo en gestionar su email produciendo pérdidas de tiempo y dinero.
Las empresas pronto comenzaron a invertir en Sistemas que fuesen capaces de filtrar todo este correo, pero el SPAM ha ido evolucionando y actualmente ya no solo se usa para fines comerciales, sino también recibimos correos con:
Phishing: correos electrónicos en los que alguien se hace pasar por nuestro banco o por cualquier otra empresa con el objetivo de hacerse con nuestras claves privadas.
Malware: son mensajes que incluyen adjuntos o enlaces a páginas web infectadas, que nos estropean el equipo, se hacen con su control o incluso nos roban información.
Estafas: nos tratan de convencer de que podemos conseguir dinero fácilmente, un trabajo con una alta remuneración o incluso una herencia.
Desde los Departamentos de Sistemas en las empresas trabajamos diariamente en el filtrado de todo el correo que recibimos siendo lo más cautos posibles. Los hackers cambian continuamente sus técnicas, nosotros también.
Es importante que conozcamos estos riesgos y sepamos cómo actuar cuando detectemos un mensaje sospechoso. Debes seguir los siguientes consejos:
– Desconfía de cualquier correo no solicitado, que no conozcas al remitente o que tenga un asunto raro.
– No pulses nunca en un enlace ni abras un adjunto incluido en un correo sospechoso.
– Cualquier duda que tengas, contacta con tú Departamento de Sistemas, ellos te asesorarán.