ESCUDO

En Báguena encontramos varias piedras del linaje de Bernabé, todas localizadas en la calle San Valentín:

Escudo 1Medio partido y cortado. Muestra las armas de los Bernabé separadas en dos cuarteles: 1º un destrocero moviente de diestra empuñano una espada y asiendo un cordón del que penden dos llaves; 2º un castillo ardiente. En la bordura, muy borrado, el lema del linaje «Post flammas et fidem nobilitas» y en punta una flor de lis. Al timbre un yelmo cerrado perfilado a la diestra, con penacho y lambrequines. 

Escudo 1 – Báguena

Escudo 2con algunas variaciones procedentes de sus alianzas familiares, posiblemente de los Santa Cruz, con las armas tradicionales de los primeros: 1º un brazo moviente de la diestra, empuñando un cordón del que penden dos llaves; 2º un castillo sobre llamas y 3º una cruz floronada. Sobre el todo una bordura sin el lema de los Bernabé, pero con una lis en punta. Al timbre un yelmo perfilado a la diestra y rodeado de lambrequines florales.  

Escudo 2 – Baguena

Escudo 3Escudo medio partido y cortado, realizado en alabastro, de la familia Bernabé, reflejando las armas tradicionales: 1º un castillo sobre llamas; 2º un brazo armado moviente de la diestra que sujeta una banderola y un cordón del que penden dos llaves. Sobre el todo una bordura ensanchada en la punta y en ella una flor de lis. Al timbre un yelmo cerrado. 

Escudo 3 – Báguena

En Calamocha encontramos otras dos piedras, con algunas variaciones

Escudo 4:Escudo nobiliario de la familia Valero de Bernabé, de finales del siglo XVIII. Castillo ardiente con destrocero armado, moviente de ventana diestra, empuñando  espada y asiendo un cordón del que penden dos llaves. Está franqueado por dos querubines como tenantes y timbrado por un yelmo abierto perfilado a la diestra. Se colocó cuando se construyó la casa, en el siglo XVIII. 

Escudo 4 – Calamocha

Escudo 5Escudo nobiliario de la familia Bernabé, construido posiblemente a finales del siglo XVII. 

Escudo 5 – Calamocha

En Daroca se conservan otras dos piedras armeras en sendas casas de Daroca: una en la casa n’. 5 de la Plaza de Santiago y otra en la casa nº. 3 de la calle la Grajera. Ambas muestran el castillo en llamas y el brazo que sale del mismo con la espada y las llaves del castillo, pero el segundo es más sencillo: carece de la flor de lis en la punta y tampoco tiene el lema o mote. 

Escudo 6 de los Bernabé en el casal de Daroca 

Escudo 6 – Daroca