BERNABÉ

HISTORIA Y HERALDICA DEL APELLIDO BERNABÉ

Historia y Heraldica del Apellido BernabeEl objetivo de esta página es investigar el origen del apellido Bernabé. Aquí podrás conocer su origen Heráldico, así conocer personajes celebres que se han llamado o apellidado Bernabé. Espero que disfrutes leyendo tanto, como he disfrutado yo recopilando toda esta información. 

¿CUAL ES EL ORIGEN?

El apelllido Bernabé, proviene del nombre Bernabé. Para entender esto, deberíamos de conocer el origen de los apellidos. Éstos se originaron inicialmente para poder distinguir a personas con un mismo nombre, añadiendo a este un apodo o un mote. 

Comienza a difundirse en la Edad Media con el uso de la documentación legal y notarial. Los notarios y escribanos empezaron a tomar por costumbre hacer constar junto al nombre de pila del interesado, el nombre de su padre, su apodo, profesión, título o procedencia. Al principio solo había documentados cargos eclesiásticos o personajes de la alta sociedad. Posteriormente el uso de documentos notariales o parroquiales, extiende al resto de la población lo que terminará siendo el apellido hereditario.

Fue en los reinos de Navarra, León y Castilla donde se empezó a añadir al nombre del hijo, el del padre más el sufijo “-ez”, que venía a significar “hijo de”. Por ejemplo, Pedro Sánchez, que quería decir, “Pedro hijo de Sancho”. Otros usaron directamente el hombre del padre en su forma regular, como se ve en apellidos como Nicolás, Bernabé o Manuel, a veces anteponiendo la preposición “de”. Hubo otras maneras de formar el apellido, como utilizar el lugar de origen o residencia del individuo, su oficio, cargo o apodo entre otros.

En el siglo XV ya se haya consolidado el apellido hereditario, debido en parte a la obligatoriedad de hacer constar en los libros parroquiales, los nacimientos y las defunciones, por iniciativa del Cardenal Cisneros. En España, en 1870 surge el Registro

Civil, que reglamenta el uso y carácter hereditario del apellido paterno.

Ahora que ya conoces de donde proviene el apellido Bernabé, te invito a conocer en esta página la Heraldica de este apellido. 

Puedes obtener más información sobre el origen de los apellidos en www.heraldaria.com

EL NOMBRE

El origen de este nombre es bíblico. Proviene del arameo “Bar Nebuhah”, que significa “Hijo de la Profecía”. Fue traducido al griego y al latín como “BarnabaV” y luego al castellano como “Bernabé”.


 
Si quieres hacer algún comentario o aportar material para la web, ponte en contacto conmigo en la dirección de email: info@bernabe.es