Mònica Bernabé

MÒNICA BERNABÉ

 

Nació en Barcelona en 1972 y estudió Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona. Hija de Faustino Bernabé, oriundo de Fresnadillo de Sayago (Zamora), e Isabel Fernández, originaria de Chirivel (Almería).

En el año 2000, Mònica Bernabé viajó por primera vez a Afganistán durante el régimen de los talibán, tras entrevistar a una activista afgana. A raíz de ese primer viaje, fundó la Asociación por los Derechos Humanos en Afganistán (ASDHA), organización a la que dedicó su tiempo libre y que la mantuvo vinculada al país.

En 2006 se instaló como periodista freelance en Afganistán y ha vivido allí hasta final de 2014, convirtiéndose en la única periodista española que ha trabajado permanentemente en ese país durante casi ocho años.

Por su trabajo en zona de conflicto y su denuncia de la violación de los derechos humanos y de las mujeres ha ganado diversos premios, entre los que destacan el Premio Cirilo Rodríguez a la mejor corresponsal española en el extranjero (2013), el Premio de Periodismo Julio Anguita Parrado (2010), y el Premio Proteus a la personalidad ética del año en el ámbito de la cultura y la comunicación (2011).

Aunque es freelance, publica principalmente su trabajo en el diario El Mundo. También ha colaborado con Catalunya Ràdio, Radio Francia Internacional y Canal Sur TV, entre otros medios.

En 2012 publicó su primer libro, “Afganistán: crónica de una ficción” (editorial Debate), donde narra en primera persona la transformación de Afganistán desde 2000 hasta 2012. En 2014 escribió otro libro, "Afganistán. Mujeres" (editorial Blume), que publicó junto con el fotógrafo y periodista Gervasio Sánchez.

Actualmente trabaja en Italia como periodista freelance también para el diario El Mundo. Antes de establecerse en Afganistán, fue periodista del diario en catalán El Punt, en donde se especializó en temas de inmigración y género.